Si quieres conseguir una buena reputación en redes sociales porque buscas un ascenso, postulas a un nuevo trabajo o simplemente quieres manejar tu vida e imagen profesional lejos de problemas, este artículo te será de utilidad.
Vivimos en un mundo altamente tecnológico, en donde las redes sociales son parte de la vida y hasta de la existencia de muchas personas. Hay quienes postean en sus redes cada cosa que pasa o no pasa en sus vidas, pero no contentos con ello, muchas veces nos involucran etiquetándonos en fotos o colocando nuestro nombre en sus publicaciones, con lo cual exponen nuestra “imagen virtual”.
¿Qué es la imagen virtual?
Cuando publicamos una foto en el perfil de nuestra cuenta de correo electrónico, cuando publicamos una foto de portada o perfil en nuestro Facebook, o cuando lo hacemos en una red social laboral, estamos generando una imagen virtual.
Sin embargo, no solo cuando nosotros mismos lo hacemos la generamos, sino también cuando alguien nos etiqueta, de pronto esa persona gestiona nuestra imagen virtual.
¿Cómo gestionar una imagen virtual favorecedora?
Esta pregunta es muy fácil de responder: ¿qué quieres que piensen al ver tu foto de perfil, fotos grupales o al leer tus publicaciones?, según la respuesta a esta pregunta es cómo deberás gestionar tu imagen virtual.
Esto significa que, si quieres transmitir una imagen de alguien confiable, serio, profesional, deberás color imágenes sobrias, por ejemplo imágenes de reuniones con amigos sin excesos o en las que solo aparezcas tú, donde se vea seriedad, tranquilidad, y no una persona parrandera.
Si quieres que tus redes sociales te ayuden a conseguir trabajo o ampliar tu red de contactos profesionales, jamás coloques fotos de fiestas o discotecas, y mucho menos copas o vasos con licor, imágenes en pocas prendas o en poses ni situaciones sugerentes, porque estarás cavando tu propia tumba.
Debes saber que, actualmente, los reclutadores de personal de Recursos Humanos ingresan a las redes sociales de los postulantes y hacen un filtro a partir de lo que ven, así que mira tus publicaciones y tus fotos, y luego pregúntate: ¿si yo fuese reclutador de RRHH contrataría a esta persona?, si tu respuesta no te satisface es tiempo de cambiar tus publicaciones.
Asimismo, se sabe que las embajadas o instituciones en general que reciben la postulación de gente para diversos fines, pasan un filtro por las redes sociales de los candidatos.
¿Quién debe gestionar mi imagen virtual?
Aunque no quieras, tus contactos van a etiquetarte o mencionarte en sus publicaciones, sobre todo, si hay cierto grado de cercanía, pero si sabes que esas fotos no son las que más te convienen, es mejor que le pongas privacidad a esas publicaciones o que configures tu cuenta de tal forma que te pida autorización cada vez que alguien quiera etiquetarte o mencionarte en sus publicaciones; así, podrás controlar lo que se publica y repercute en tu imagen virtual, de tal forma que serás tú quien gestione tu propia imagen virtual, siempre que te sea posible.
¡No lo publiques jamás!
Por tu seguridad y la de tus seres queridos:
- Jamás publiques tus datos completos, por ejemplo la dirección de tu casa.
- No menciones o pongas en evidencia el nombre de tus familiares o personas más cercanas a tu entorno, es preferible que le des la opción de privacidad a estas publicaciones o que las evites.
- Las fiestas y las bebidas, deben quedar solo en tu recuerdo, evita colocar fotos o publicaciones que resten seriedad a tu imagen.
- No aceptes que te etiqueten en fotos en las que no sales con buen ángulo, donde tu peinado no es el mejor ni tus prendas, podría recordarse para siempre esa imagen poco favorecedora.
- Jamás publiques fotos con políticos controvertidos, esto puede generar rechazo, y es preferible evitarlo.
- No publiques tu vida familiar o sentimental, menos si pasas por un mal momento.
- Por ningún motivo arremetas contra los varones o las mujeres en tu muro, jamás coloques el nombre y apellido, y menos etiquetes a esa persona. Así como gestionas tu propia imagen virtual, debes evitar dañar la de otras personas.
- No publiques lo disconforme que estás en tu trabajo actual.
Sin duda es una lista sin fin, pero estos son los principales puntos para gestionar una imagen virtual, tanto personal como ejecutiva.